Residuos: un problema de todos

El Gobernador Scioli aseguró ante la Asamblea Legislativa bonaerense que la Ciudad de Buenos Aires redujo en un 40% los residuos que deposita en la Provincia.

A su vez el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, declaró haber reducido a 3800 tn diarias las 6000 tn que disponía en 2012. Es un 36% menos, que deberá llegar al 78% en 2014 según el compromiso asumido por ambos gobiernos.

La Ciudad de Buenos Aires sigue implementando acciones para el tratamiento de residuos, aunque aún no cumple con la ley de basura cero que establecía una reducción del 50% para 2012 (unas 2000 tn, equivalentes a la mitad de lo logrado).

Por su parte la Provincia sancionó en 2006 la Ley 13592 para que cada municipio eleve a su consideración un plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con el propósito de reducir un 30% la disposición final en cinco años. Tampoco se cumple esta ley, ni en las cantidades ni en los procedimientos.

Según el gobierno bonaerense en la actualidad hay 53 plantas de clasificación y reciclado, y 20 en construcción, dato que debería verificarse en cuanto a existencia, diseño y adecuado funcionamiento de las mismas.

En la Provincia hay 135 municipios, que tienen una ciudad cabecera más los pueblos y ciudades que componen cada uno de estos territorios. De modo que existen cantidad de lugares sin tratamiento adecuado de residuos, y basurales a cielo abierto con la secuela de contaminación, degradación ambiental y problemas sanitarios que se producen.

Muchos municipios, sobre todo en el interior, tienen dificultades técnicas y financieras para resolver el problema, por lo que hemos propuesto oportunamente un proyecto de ley para la creación de un Observatorio de Análisis y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que los ayude al diseño de políticas, la toma de decisiones y el tratamiento integral.

Reunir en este Organismo información actualizada; realizar investigaciones y estudios técnicos sobre tecnologías a emplear para sistemas de procesamiento, reducción, reutilización, reciclaje, valorización y disposición final; establecer programas educativos, de comunicación y participación ciudadana; obtener fuentes de financiamiento; son algunos de los objetivos que  planteamos para ordenar la gestión de los residuos y procurar mejores resultados.

Asimismo crear un Registro Único de Empresas Proveedoras de Tecnologías y Equipamiento para el Tratamiento, además de un Registro de Recicladores y Comercializadores de residuos reciclados y recuperados, contribuiría a ordenar la actividad.

La tendencia al crecimiento poblacional en las ciudades, las pautas de consumo y la mayor cantidad de residuos que se generan, nos desafían a definir y ejecutar políticas públicas territoriales que reduzcan los impactos negativos. En definitiva, a organizar el Estado para promover un desarrollo más sustentable cuidando el medio ambiente.

Orlando Costa
Compartir